lunes, 13 de junio de 2011

Ataque a pearl harbor.

El ataque a Pearl Harbor fue ejecutado por la Armada Imperial Japonesa en la mañana del 7 de diciembre de 1941. El ataque sorpresa a Pearl Harbor, en la isla de Oahu en Hawái, fue dirigido contra la Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos y las fuerzas aéreas que defendían la zona.
El almirante Isoroku Yamamoto planeó el ataque como el inicio de la Campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial.
El objetivo del ataque, dirigido por el vicealmirante Chuichi Nagumo, era neutralizar la flota enemiga por un largo período, con el objetivo de ocupar las colonias occidentales en el sudeste de Asia, para poder romper el embargo económico al que Japón estaba siendo sometido desde el año anterior. Una vez debilitados los Estados Unidos militarmente, Japón buscaría negociar la paz con condiciones favorables. El Alto Mando japonés deseaba evitar una guerra larga, pero aunque el Imperio Japonés salió victorioso en la acción, no logró obtener una victoria decisiva.
El ataque destruyó 13 buques de guerra y 188 aeronaves, y mató a 2.403 militares y 68 ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, los tres portaaviones estadounidenses de la Flota del Pacífico no estaban en el puerto y por lo tanto no fueron atacados. La flota estadounidense en el Pacífico tardó en recuperarse entre seis meses y un año. Los japoneses perdieron 64 militares.

Después del ataque, el presidente Franklin Delano Roosevelt declaró la guerra a Japón, y cuatro días después, Hitler declaró la guerra a los Estados Unidos. La opinión pública estadounidense vio el ataque como un acto de traición, y la fuerza aislacionista perdió el apoyo popular, que se volcó fuertemente a favor de la guerra contra las Potencias del Eje.

 
Todo comenzó con la ocupación de Japón a China, que motivó que los países sajones impusieran a Japón embargos de metales, petróleo y la imposibilidad de navegación por el Canal de Panamá. Japón decidió que su salida era atacar a Estados Unidos, para poder realizar más tranquilo su política expansionista, sacando del medio, por lo menos sobre el pacífico, al país que se interponía en sus planes.
Estados Unidos conoció a través de sus servicios de inteligencia la posibilidad concreta del ataque, pero la información no llegó a destino de manera adecuada, para prevenir las terribles consecuencias.
El saldo fue más de dos mil militares e inclusive muchos civiles estadounidenses muertos o con graves secuelas, y pérdidas cuantiosas de buques, cinco acorazados y otros trece navíos, más 188 aeronaves destrozadas y casi otras tantas con considerables daños.
Como las aguas que rodean Pearl Harbor son de escasa profundidad, debieron idear torpedos que tuvieran la posibilidad de ser efectivos, en tales circunstancias.
El aviso de la ruptura de las negociaciones fue enviado por Japón a Estados Unidos, luego de producida la invasión


1 comentario:

  1. Buen tema para tratar durante una clase y sobretodo para crear en los alumnos un formación etica de acorde a los tiempos modernos.-

    ResponderEliminar